Plan Abre
Lifschitz reunió intendentes de todos los partidos y se llevó elogios de la intendenta de Montevideo
Carolina Casse del Frente Amplio le anticipó que copiará el programa emblema de la gestión del socialista.

El socialista Miguel Lifschitz anotó este sábado un triunfo político importante al reunir a más de treinta intendentes de todos los partidos, en una jornada virtual que contó con la participación de Carolina Cosse, la intendenta electa de Montevideo, la nueva estrella del Frente Amplio uruguayo.

Sin proponérselo, la dirigente del Frente Amplio de Uruguay dejó una definición política de alto impacto para Santa Fe: "nosotros vamos a lanzar un (Plan) Abre de acción en los barrios. Le estamos copiando el nombre en honor", adelantó la intendenta en alusión al programa de intervención barrial integral que aplicó el socialismo en Rosario y luego lo extendió a toda la provincia para reducir la violencia mediante la inversión en la infraestructura, equipamiento y fuerte presencia estatal en el territorio.

La valorización del plan emblema de Lifschitz por parte de una referente de primera línea del progresismo regional fue el broche de oro para una jornada en la que el socialista se dio el gusto de contar con la participación de importantes intendentes peronistas, como Martín Llaryora de Córdoba Capital y Juan Manul Llamosas de Río Cuarto, nada menos que las dos ciudades más importantes de la provincia vecina.

 Carolina Cosse, la intendenta electa de Montevideo 

A fines de la gestión de Lifschitz, la Legislatura santafesina convirtió el Plan Abre en ley impulsada por el senador justicialista Armando "Pipi" Traferri para garantizarle el 6% de recaudación de Ingresos Brutos pero a principios de noviembre, Perotti dio de baja el programa por considerarlo inviable y lanzó el Plan Incluir asignando tres mil millones de pesos para "un abordaje territorial multiagencial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos a partir de una intervención integral".

Si el cambio de políticas derivó en cruces furiosos en las redes entre el oficialismo y el Frente Progresista, el anuncio de la intendenta de Montevideo entusiasmó a los socialistas que no tardaron en publicar cataratas de twits destacando los dichos de la dirigente uruguaya.

Pero no fue el único punto que se anotó Lifschitz para una posible candidatura a senador para el año próximo. En el mismo encuentro, se mostraron los intendentes peronistas de Córdoba, Martin Llaryora, y su par de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas. En la provincia mediterránea, el socialismo es aliado a Juan Schiaretti.

 [Sugestivo encuentro del peronista Llaryora con el ex gobernador socialista Lifschitz]

Además, participaron el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, ambos del Frente Progresista pero que le están disputando el liderazgo al ex gobernador. Por parte de Javkin, ya es el segundo guiño que le hizo al socialista; días atrás, reconoció que Lifschitz es el mejor candidato que tiene el progresismo.

"El propósito de la actividad fue generar un espacio de debate y reflexión, compartir experiencias y trabajar en proyectos de ciudades más justas, solidarias e inclusivas", coincidieron los socialistas Miguel Lifschitz y Mónica Fein, quienes estuvieron al frente de la convocatoria.

"Que más de 30 ciudades de distintas provincias compartan sus experiencias junto a expertos y visitas de Uruguay y Brasil fortalece la idea de la importancia de los gobiernos locales a la hora de llevar adelante políticas de igualdad e inclusión, más aún en el marco de la crisis y la pandemia, que han profundizado la desigualdad", indicó Fein destacando la participación del director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Municipios, Eduardo Tadeu, quien fuera prefecto de la ciudad de Vársea, en el estado de San Pablo.

Lifschitz consideró que "la pandemia puso en evidencia el agotamiento de los modelos económicos, productivos y también urbanos. Este es el gran desafío que tienen las ciudades por delante: generar una segunda ola de transformaciones, una nueva agenda urbana para poner a las ciudades y a los gobiernos locales en el camino del futuro".

 La pandemia puso en evidencia el agotamiento de los modelos económicos, productivos y también urbanos. Necesitamos generar una nueva agenda urbana para poner a las ciudades y a los gobiernos locales en el camino del futuro 

 Además, el ex gobernador sostuvo que "el verdadero federalismo se construye desde las ciudades. En una futura ley de coparticipación nacional, los recursos deben ser contemplados y establecidos de modo que no tengan que mendigar ante los gobernadores o el gobierno nacional para hacer una obra o tener una política activa en cualquier terreno".

En cuanto a la organización, Lifschitz encolumnó a los dos think tank del socialismo; el histórico CEMUPRO -Centro de Estudios Municipales y Provinciales- y La Usina Social, el espacio de acción política que inauguró el ex gobernador apenas dejó la Casa Gris que empieza a convertirse en un bunker electoral. 

Lifschitz reunió intendentes de todos los partidos y se llevó elogios de la intendenta de Montevideo

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Intendentes de todo el país le reclamaron a Francos que coparticipe el impuesto a combustibles para el transporte

Intendentes de todo el país le reclamaron a Francos que coparticipe el impuesto a combustibles para el transporte

Por Fabricio Navone (Rosario)
La primera cumbre de alcaldes con Francos, encabezada por Pablo Javkin, le pidieron reestablecer subsidios al transporte y reactivación de las obras públicas.
Aceiteros paralizan por tiempo indeterminado las exportaciones en rechazo a la Reforma Laboral y Ganancias

Aceiteros paralizan por tiempo indeterminado las exportaciones en rechazo a la Reforma Laboral y Ganancias

LPO (Rosario)
El paro afectará a la mayoría de las terminales agroexportadoras y será por tiempo indeterminado, anunció el gremio que conduce Daniel Succi.
Pullaro emite bonos por 50 mil millones para reparar los accesos a los puertos que no hace Milei

Pullaro emite bonos por 50 mil millones para reparar los accesos a los puertos que no hace Milei

Por Sandra Cicaré (Rosario)
En la operación participa la Bolsa de Comercio de Rosario. Por esos puertos, salen el 80% de las exportaciones granarias de la Argentina.
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.